jueves, 7 de agosto de 2025

Continuará la vaguada en niveles bajos provocando aguaceros moderados a fuertes en algunas localidades del país

 


Continuará este jueves la vaguada en niveles bajos de la troposfera y viento del este/noreste provocando aguaceros moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en algunas localidades del país hasta primeras horas de la noche. Se mantienen dos provincias bajo alerta meteorológica por posibles

moderados a fuertes localmente, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en poblados como El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, San José de Ocoa, Azua, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, así como en áreas cercanas. 

Estas condiciones se deben a la incidencia de una vaguada al norte del país y al viento del este/noreste. Se espera que estas precipitaciones persistan hasta las primeras horas de la noche, para luego disminuir de forma gradual, dando paso a un cielo poco nuboso a despejado.

Mañana jueves, desde la madrugada y durante las horas matutinas, no se descartan posibles chubascos aislados en Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat y La Altagracia, pero en la tarde, se espera un cielo mayormente soleado, ambiente caluroso con nubes dispersas en gran parte del país, debido a la influencia de una ligera capa de polvo africano y una masa de aire con reducido contenido de humedad. 

No obstante, por la incidencia del viento del este/sureste y la presencia de una débil vaguada, podrían generarse algunos aguaceros y tronadas aisladas en zonas como Monte Plata, Santo Domingo Norte, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Independencia y otras aledañas. Luego, en el transcurso de la noche, disminuirán las lluvias de forma gradual.

  • Informamos que la tormenta tropical Dexter, localizada a unos 860 kilómetros de Cabo Race, Terranova, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el este/noreste a unos 24 km/h. Este sistema, por su posición y trayectoria futura, no representa ningún peligro para la República Dominicana.
  • En ese mismo orden, damos seguimiento a dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. La primera, asociada a una débil baja presión durante los próximos días, localizada a cientos de kilómetros de las costas sureste de los Estados Unidos de América, tiene una probabilidad de formación ciclónica de 0 % para 2 días, mientras para 7 días un 30 %. La segunda, vinculada a una onda tropical al este del Atlántico tropical, presenta una probabilidad 30% para los próximos dos días, mientras que en 7 días muestra una probabilidad de 60 %. Estos sistemas, por su posición y distancia, no representan ningún peligro para la República Dominicana.

El Centro Nacional de Pronóstico mantiene dos provincias bajo niveles de alertas meteorológicas, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales en zonas vulnerables para las siguientes provincias:

El viernes, se pronostica durante las horas matutinas, un cielo poco nuboso y de aspecto grisáceo, mientras en la tarde, por la incidencia de una vaguada y los efectos locales, habrán incrementos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades del valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza.

 Distrito Nacional: cielo grisáceo, mayormente soleado y altas temperaturas. A final de la tarde posibles chubascos y tronadas.

Santo Domingo: cielo grisáceo, mayormente soleado y altas temperaturas. A final de la tarde posibles chubascos y tronadas.


Fuente:https://indomet.gob.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario