Santos explicó que los recientes apagones se deben principalmente a un aumento extraordinario de la demanda, provocado por las altas temperaturas, y a la salida temporal de varias plantas por razones técnicas.
Entre las unidades afectadas se encuentra Punta Catalina 2 (360 MW), que está programada para reintegrarse entre la madrugada del sábado y el domingo. También Los Mina V (120 MW), que volvió a operar este viernes al mediodía, y la planta SIBA, que redujo 45 MW por un cambio de ciclo, capacidad que se restablecerá este mismo viernes.
“Entre hoy y el domingo recuperaremos 525 megavatios, lo que reducirá las interrupciones y estabilizará la oferta de energía, permitiéndonos enfrentar mejor las altas temperaturas que afectan al país y al mundo”, aseguró Santos.
El ministro adelantó que en los próximos seis meses se incorporará nueva generación al SENI. En octubre entrarán en servicio Energas 4 (130 MW) y la ampliación de SIBA (68 MW). Además, para el primer trimestre de 2026 está prevista la entrada de Energía 2000, con 414 MW, para un total de 612 MW adicionales.
“El Gobierno del presidente Luis Abinader mantiene como prioridad un servicio eléctrico confiable y de calidad, haciendo todos los esfuerzos para garantizar energía suficiente para la población y el sector productivo”, concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario