sábado, 19 de enero de 2019

¿Qué puede causar granos en la vagina y cómo tratar?

Por lo general, una bolita en la vagina surge como resultado de la inflamación de las glándulas que ayudan a lubricar el canal vaginal, conocidas como glándulas de Bartolin y de Skene. Esta inflamación no suele ser un problema grave debido a que se cura por sí sola.
Sin embargo, si esta bolita causa otros síntomas como comezón, ardor o dolor puede indicar otros problemas que requieren tratamiento médico como varices, herpes o inclusive cáncer.
De esta forma, siempre que surge una alteración en la región vaginal, que tarda más de 1 semana en curarse o causa mucha incomodidad, se debe consultar al ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.
¿Qué puede causar granos en la vagina y cómo tratar?

1. Vellos enterrados o foliculitis

Mujeres que se realizan depilación íntima con cera, pinza o afeitadora tienen un riesgo elevado de que surja un vello enterrado en la región, originando una pequeña espinilla o una bolita rojiza dolorosa. Normalmente, esta bolita presenta una región central blanquecina, debido a la acumulación de pus por debajo de la piel.
Qué hacer: debe esperar a que el pus sea reabsorbido por el organismo y nunca se debe exprimir la espinilla, pues aumenta el riesgo de que se infecte. Para aliviar los síntomas se puede aplicar una compresa caliente en la región y evitar el uso de ropa íntima apretada. Si el dolor empeora o la región se calienta o se hincha, debe acudir al ginecólogo para que una vez evaluada indique el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de una pomada antibiótica. 

2. Granos en la vagina

¿Qué puede causar granos en la vagina y cómo tratar?
Aunque no sea muy común, pueden surgir pequeños granos con pus en la región de la vulva, ingle, en la entrada de la vagina o en los labios mayores o menores, causando incomodidad. 
Qué hacer: No se deben exprimir los granos o utilizar medicamentos o productos cosmético sin orientación del médico. Debiendo acudir al ginecólogo para que haga una evaluación e indique el tratamiento más adecuado, que en algunos casos, podrá realizarse con el uso de una pomada con corticoides o de una pomada antibiótica.

3. Forúnculo

El forúnculo es una inflamación localizada que forma un bulto en la piel de color rojizo, que origina síntomas como dolor e incomodidad. Pueden surgir en la ingle, en los labios mayores o en la entrada de la vagina y, generalmente, ocurre por la infección de un folículo piloso que permitió la entrada y la proliferación de bacterias. 
Sin embargo, para saber si es realmente un forúnculo seleccione si presenta los síntomas que se indican a continuación:
  1. 1. Aumenta de tamaño con el paso del tiempo
    No
  2. 2. Además del dolor, existe calor y comezón en la región
    No
  3. 3. No mejora en 1 semana
    No
  4. 4. Presencia de fiebre baja (37,5º C a 38ºC)
    No
  5. 5. Siente malestar
    No
Qué hacer: El tratamiento se realiza con compresas calientes y el uso de pomadas antibióticas para evitar que el furúnculo empeore formando un absceso, que es la acumulación de pus en una cavidad causando mucho más dolor y, en estos casos, el médico podrá indicar la ingesta de antibióticos en forma de comprimidos o realizar un pequeño corte sobre el absceso para drenar todo su contenido. Vea más sobre cómo se debe tratar aquí.

4. Inflamación de las glándulas de la vulva

En la vulva existen varios tipos de glándulas que ayudan a mantener la región lubricada y con menos bacterias, conocidas como las glándulas de bartolino y las glándulas de skene.
Cuando estas glándulas se inflaman debido a la presencia de bacterias o por una mala higiene personal, puede surgir una bolita en la región externa de la vagina que, aunque no provoque dolor, puede ser palpado por la mujer mientras se baña o durante el contacto íntimo.
Qué hacer: en la mayoría de los casos, la inflamación de estas glándulas desaparece al cabo de unos días, manteniendo una buena higiene personal. Sin embargo, si la hinchazón aumenta, si surge dolor o hay presencia de pus, lo ideal es acudir al ginecólogo, ya que puede ser necesario iniciar el uso de antiinflamatorios, antibióticos o analgésicos. Vea más sobre el tratamiento de la inflamación de las glándula de Bartolino.
¿Qué puede causar granos en la vagina y cómo tratar?

5. Quiste vaginal

Los quistes vaginales son pequeñas bolsas de aire o de líquido que pueden desarrollarse en las paredes del canal vaginal y que, generalmente, son provocados por lesiones durante el contacto íntimo o por la acumulación de líquido en las glándulas. Sin embargo, no suelen causar síntomas pero se pueden sentir como bolitas o nódulos en el interior de la vagina.     
Un tipo muy común de quiste vaginal es el quiste de Gartner, el cual surge después del embarazo, debido a la acumulación de líquido dentro de un canal que se desarrolla durante la gestación. Este canal normalmente desaparece en el post-parto, pero en algunas mujeres se puede mantener e inflamar. 
Qué hacer: los quistes vaginales normalmente no necesitan un tratamiento específico. Se recomienda acudir al ginecólogo para vigilar su crecimiento a través de una serie de exámenes de rutina. 

6. Varices en la vulva

Aunque sean más raras, las varices también se pueden desarrollar en la región genital, especialmente después del parto o por el envejecimiento natural. En estos casos, el nódulo puede presentar una coloración ligeramente morada y, a pesar de no causar dolor, puede provocar una ligera sensación de comezón, hormigueo o malestar. 
Qué hacer: en el caso de una mujer embarazada, por lo general, no es necesario realizar tratamiento, ya que las varices tienden a desaparecer después del parto. En otros casos, en los que esté incomodando a la mujer, el ginecólogo podrá aconsejar la realización de una pequeña cirugía para cerrar el vaso sanguíneo y corregir las varices. 

7. Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser adquirida a través del contacto íntimo oral, genital o anal sin protección. Otros síntomas son fiebre, dolor en los genitales y sensación de comezón. Estos síntomas pueden desaparecer y volver a surgir más tarde, especialmente cuando el sistema inmune se encuentra debilitado. 
Qué hacer: no existe un tratamiento específico para el herpes genital, ya que el virus debe ser combatido por el propio sistema inmune. Sin embargo, cuando los síntomas son muy intensos, el ginecólogo podrá recomendar el uso de un medicamento antiviral como por ejemplo, Aciclovir o Valaciclovir.

¿Qué puede causar granos en la vagina y cómo tratar?

8. Verrugas genitales

Las verrugas genitales surgen debido a una enfermedad de transmisión sexual que puede transmitirse a través del contacto íntimo sin protección. En estos casos, además de surgir pequeñas bolitas en la vagina, también pueden aparecer algunas lesiones visibles semejantes a una "coliflor", que pueden causar picazón o ardor. 
Qué hacer: no existe una cura para las verrugas genitales, por lo que el médico puede extirpar las verrugas a través de algunos tratamientos como por ejemplo: crioterapia, microcirugía o aplicación de ácido. 
Existen otras situaciones que pueden causar nódulos, bolitas o granos en la ingle o en la vagina, por lo que se recomienda acudir al ginecólogo para que evalúe el tipo de lesión y los síntomas asociados e indique el tratamiento más adecuado.


Fuente:www.tuasaude.com

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar